Sueños de libertad - Avances diarios y avance semanal, noticias, reparto y temporadas
REPARTO "SUEÑOS DE LIBERTAD"

“Sueños de libertad”: Así es Agnès Llobet, la poetisa que encarna a Gema, la turbia sirvienta de la serie de Antena 3

La actriz balear, que ha publicado varios poemarios desde 2010, ​da vida en la serie de las sobremesas de Antena 3 a la esposa de Joaquín Merino, una criada envidiosa y con aires de grandeza cuyo papel ha sido clave para destapar uno de los mayores secretos de la mansión, el amor prohibido entre Begoña y Andrés.

Agnès Llobet es Gema, la interesada amiga de María Duque en Sueños de libertad
Agnès Llobet es Gema en “Sueños de libertad” - Antena 3

Agnès Llobet se mete cada tarde en “Sueños de libertad”, la exitosa ficción diaria de Atresmedia, en la piel de Gema Azcona, un oscuro personaje con bastantes ramificaciones. Es la mujer de Joaquín, el mayor de los hermanos Merino que quedan vivos y, por tanto, nuera de Digna y cuñada de Luis.

Además, en la mansión es la confidente y paño de lágrimas de María, la esposa de Andrés. Gema es una chica frustrada, pues se casó con Joaquín Merino cuando este apellido era uno más en el pujante negocio de las perfumerías.

Pero el suicidio de Gervasio, el cabeza de familia, y el supuesto asesinato de Clotilde, primera mujer de Jesús, a manos de Valentín, que posteriormente huyó a Brasil con la fortuna familiar (teoría que el primogénito de Damián ha echado por tierra al confesar que fue él quien mato tanto a su esposa como a su primo), abrió una enorme brecha entre los fundadores de la empresa, los Merino y los De la Reina.

Así, los primeros acabaron trabajando para los segundos y Gema vio cómo se convertía en la criada de los primos de su marido como mano derecha de su suegra, Digna, que también se puso a servir en la mansión de su cuñado.

Gema discute con Joaquín en las dependencias de los Merino en Sueños de libertad
Gema y Joaquín - Antena 3

¿Quién es Gema Azcona, la desconfiada y cotilla sirvienta de “Sueños de libertad”?

Aunque se casó con él para intentar medrar, Gema ha reconocido alguna vez que sigue enamorada de Joaquín, su marido, que, junto a su suegra y Luis, es su única familia. Ser empleada de los De la Reina despierta su envidia, pues no puede evitar soñar con la vida que ellos llevan.

Así, los reproches a su esposo por su falta de ambición son el pan de cada día. De hecho, a veces ha sido ella la que ha empujado a Joaquín a ponerle las cartas sobre la mesa a Jesús de la Reina.

Para salvarse de la quema que pretendía perpetrar el mayor de los primos de Joaquín, Gema ideó un plan para boicotear el contrato de su cuñado Luis por parte de Floral, la competencia de las perfumerías.

Cuando María llegó a la mansión procedente de Jaca dispuesta a casarse con Andrés, Gema, a la que ninguno de los De la Reina soporta, intentó a toda costa hacerse amiga de la muchacha, consiguiendo ser su mujer de confianza en la casa.

Gema y María pasean por Madrid en uno de los más recientes capítulos de Sueños de libertad
Gema y María - Antena 3

De todos modos, en este tiempo, ambas se han traicionado en varias ocasiones, aunque la sangre no ha llegado al río y siempre han puesto por encima su amistad, interesada o no.

Uno de los episodios más extraños que ha protagonizado Gema se produjo durante la celebración de la boda de María y Andrés. En el convite, uno de los invitados se le acercó y le preguntó si era Irene de Rojas. Al parecer, la sirvienta se había dedicado a colarse en los desfiles de la alta sociedad de Madrid con una identidad falsa.

El misterioso hombre, marqués para más señas, le dio su tarjeta esperando que aceptase una cita a solas. Gema, harta de las borracheras de Joaquín, acabó quedando con el aristócrata, pero al ver que solo quería acostarse con ella, rompió toda relación con él.

Gema saluda al misterioso invitado que la llamó Irene de Rojas en la boda de María en Sueños de libertad
Gema saluda al misterioso invitado - Antena 3

Sin duda, Gema Azcona es una de las grandes chismosas de la colonia, y su lengua suelta la llevará, consciente o inconscientemente, a hacer que el hogar de los De la Reina salte por los aires después de una fiesta que ofreció en su casa en honor a su marido y que acabó como el rosario de la aurora.

Cuando se enteró de que su presunta amiga María había acudido obligada por Andrés, se marchó muy enfadada a devolver el menaje que había cogido de la cocina de sus patrones y pilló con las manos en la masa a Begoña y al exmilitar flirteando en el recibidor de la mansión.

Gema no dudará en poner a María en alerta y el rumor llegará hasta Jesús y, posteriormente, a Damián, que desterrará a su hijo menor para poner tierra de por medio entre él y su cuñada favorita.

Agnès Llobet, una poetisa para encarnar a la china en el zapato de Joaquín y Digna en “Sueños de libertad”

Agnès Llobet Deià, nacida en las Islas Baleares en el año 1984, tuvo claro que quería dedicarse a la actuación a los ocho años, cuando empezó su carrera. En 2007, se licenció en el Instituto del Teatro. Hemos podido verla en series como “El secreto de Puente Viejo” o “La cocinera de Castamar” antes de formar parte del elenco de “Sueños de libertad”.

Ha protagonizado montajes teatrales como “La señorita Julia” (Strindberg), “La Malcontenta” (Alzamora), “La gaviota” (Chéjov), “Anfitrión 38” (Giraudoux), “Prueba” (Auburn), “Un manicomio en Goa” (Sherman) y “Un día de verano” (Mrözek). También ha trabajado en televisión, en ficciones como “Mentiras”, “Amor de cans”, “Las chicas del cable” o “La sonata del silencio”.

Su primera obra poética, “Podríem”, ganó el Premi Rei en Jaume de poesía 2010. Posteriormente, ha publicado los poemarios “La dona de Poe”, “L’incendi de les papallones”, “El desig d’Alcmena” y “Turista Zero”; y ha coescrito “La Cleda”, un “poecómic” creado por el artista Francisco Javier Barrera.

La actriz se hizo popular al participar en las telenovelas diarias de Televisión Española “Servir y proteger”, interpretando a Paloma Villanueva, y “Acacias 38”, donde daba vida a Laura Alonso.​ Además, formó parte del elenco recurrente en la aplaudida primera temporada de la serie de Netflix “La casa de papel”. En 2021, se incorporó al reparto principal de la ficción de época de Atresmedia “La cocinera de Castamar”, donde encarnaba a Beatriz Ulloa.

Uno de los papeles de los que Agnès Llobet está más orgullosa es el que le hizo meterse en la piel de Dolors Aleu, la primera médica de España, en la docuserie “Pioneras”, sobre mujeres sobresalientes silenciadas por la historia, que puede verse en Movistar Plus+.

“Las mujeres han sido y son el 50 por ciento de la sociedad y no es posible que todos los ejemplos de cualquier campo o área sean solo de hombres. En la búsqueda de mujeres destacadas, hemos encontrado tantas como hombres, pero ha habido un problema, ya que de muchas de ellas no se conserva ningún material”, dijo en la presentación del proyecto.

Únete al canal exclusivo de novedades de vemosTV en WhatsApp pulsando aquí y lo sabrás todo antes que nadie. No olvides darle a seguir y activar la campanita para no perderte nada.

Seguro que te gustará

Así es Guillermo Barrientos, Luis en Sueños de libertad, el actor que saltó a la fama trabajando con Mario Casas

Así es Guillermo Barrientos, Luis en “Sueños de libertad”, el actor que saltó a la fama trabajando con Mario Casas...